Todo el proceso de compra se realiza sin salir de WhatsApp.
WhatsApp está probando un producto de compras online en India. Esta será la primera vez que los usuarios podrán navegar y comprar comestibles y otros productos para el hogar del catálogo de un supermercado sin salir de la aplicación.
Ahora será posible agregar artículos al carrito de compras y realizar el pago a través del chat.
WhatsApp reveló que la nueva herramienta es una asociación con el supermercado JioMart de Reliance Industries, una empresa tecnológica india en la que Meta invirtió casi $ 6 mil millones a principios de 2020.
Anteriormente, los usuarios podían buscar productos a través de WhatsApp, pero tenían que cerrar sesión en el servicio para completar la transacción.
El gigante de las redes sociales Meta pagó $22 mil millones para adquirir WhatsApp en 2014, pero el servicio sigue siendo una pequeña parte del negocio general de Meta.
Una curiosidad es que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ya tenía como objetivo desde hace mucho tiempo ofrecer una experiencia de compra completa dentro de la app.
Whatsapp cobrará a las empresas por enviar mensajes a sus clientes y también por ver anuncios de “clic para enviar mensajes”, que aparecen en los feeds de Facebook o Instagram de los usuarios y luego los llevan a un chat privado con dicha empresa para que vuelvan a hacer clic.
Estos anuncios ya generan miles de millones de dólares al año en todas las aplicaciones de Meta.
Zuckerberg apunta a una oportunidad comercial aún mayor para WhatsApp relacionada con el comercio y los pagos, especialmente en los mercados emergentes donde la aplicación es popular, como India y Brasil.
El CEO ha hablado sobre mensajes comerciales en casi todas las reuniones virtuales de ganancias de Meta en los últimos años, promocionando la idea como una línea de negocios complementaria al mercado publicitario existente de la compañía.
“La mensajería comercial es un área con un impulso real y una experiencia basada en chat, ya que esta será la forma en que las personas y las empresas se comunicarán en los siguientes años”, dijo Zuckerberg en un comunicado el lunes.
Parte de la cotienda de Meta está relacionada con la regulación de pagos. Meta probó los pagos en la India durante varios años antes de lograr la aprobación formal del gobierno en 2020 para expandir la prueba a una función completa.
JioMart, la compañía de compras en línea del multimillonario indio Mukesh Ambani, está compitiendo con Flipkart y Amazon, propiedad de Walmart, por una mayor participación en el floreciente mercado minorista en línea de la India.
“Cuando Jio y Meta anunciaron nuestra asociación en 2020, Mark y yo compartimos la visión de traer a más personas y negocios en línea y crear soluciones verdaderamente innovadoras que agregarán comodidad a la vida cotidiana de todos los indios”, dijo Ambani en un comunicado.
Para él, la experiencia de WhatsApp de JioMart refuerza su compromiso de permitir una forma más sencilla y conveniente de comprar en línea para millones de indios.
De acuerdo a un representante de Meta, la empresa se expandirá en India para sumarse a más empresas, con el fin de llevar esta herramienta de compra a varios países.