Durante muchos años, la suite de aplicaciones de Microsoft Office ha dominado el mercado. Es una supremacía que parece inquebrantable, tal vez por la incapacidad de cambio en las corporaciones o el miedo a la incompatibilidad por los usuarios.

Pero no tiene que ser de esta manera, especialmente si sus finanzas están ajustadas. Microsoft sabe que el paquete es caro para el usuario doméstico y, a menudo, ofrece importantes descuentos a los estudiantes u ofrece el servicio de suscripción de Office 365 más asequible.

Ahora bien, si no puedes o no quieres gastar un centavo en los mismos programas de oficina, te presentamos las mejores alternativas gratuitas:

1- POLARIS OFFICE

Polaris Office Gratis
Polaris Office Gratis

Esta alternativa a Microsoft Office llega desde Corea del Sur y ya es conocida por los usuarios de dispositivos móviles de Samsung. Polaris Office funciona en múltiples plataformas y es compatible con todos los formatos que se usan en la oficina. Combina versatilidad con un aspecto elegante y una interfaz intuitiva que aún se puede personalizar según las necesidades.

Debido a que fue diseñado originalmente para dispositivos móviles, la suite brinda una integración natural con los escritorios y la nube, lo que permite un flujo de trabajo que comienza en una plataforma y continúa en otra, sin pérdida de eficiencia. Su servicio en la nube nativo ofrece almacenamiento y otros recursos que se pueden usar hasta en 3 dispositivos, pero el usuario es libre de continuar usando su servicio preferido (se admiten Google Drive, Dropbox, Box, Microsoft OneDrive e incluso Amazon Cloud Drive) o puede elegir guardar sus archivos de manera local.

Polaris Office ofrece una versión paga, con algunas características adicionales como la eliminación de anuncios, un editor de PDF y un motor de búsqueda de documentos incorporado.

Polaris Office esta disponible para Windows, Mac, Android e iOS.

2- GOOGLE DOCS

Google Docs link
Google Docs link

Hablar de Google Docs puede parecer un poco redundante, ya que la solución en línea de Google es, con mucho, la alternativa más conocida y utilizada a Microsoft Office, lo que lleva a la competencia en una dirección inesperada y marca el comienzo de una tendencia que luego seguiría Microsoft, renunciar a los programas de escritorio y convertir el navegador en la plataforma de producción de documentos.

Sin tener que instalar nada, se utiliza únicamente el poder de HTML y JavaScript, Google ha logrado generar una alternativa fácil de usar, accesible para todos, intuitiva y funcional. Al combinar el éxito de un conjunto de aplicaciones prácticas con el ecosistema de otros productos de la marca Google, Google Docs se ha convertido en un gigante e inspiró a Office365.

Su falta de compatibilidad total con los formatos de Microsoft sigue siendo su talón de Aquiles. Si bien es posible importar y exportar documentos DOCX, XLSX y PPTX, aún pueden ocurrir pérdidas de formato. Google Docs ofrece espacio de almacenamiento en la nube, historial de versiones, sólidas opciones de colaboración con docenas de usuarios simultáneos y cientos de fuentes gratuitas.

Google Docs se utiliza desde la Web sin descargar aplicaciones.

3- FREEOFFICE

FreeOffice sin pagar
FreeOffice sin pagar

La última versión de FreeOffice de Softmaker es totalmente compatible con los formatos a los que ya está acostumbrado y que probablemente utilice: DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT y PPTX. Esta es una característica que comparten casi todas las suites alternativas, reconociendo el papel que ocupa Microsoft Office en el mercado y tratando de cautivar a sus usuarios, sin sorpresas ni errores de formato inesperados.

Pero esta compatibilidad va más allá de solo el soporte para los formatos tradicionales, y los usuarios de la suite de Microsoft se sentirán cómodos con la interfaz similar de las barras de herramientas que aprovechan el poder de las cintas para agrupar la funcionalidad. Quien busque una opción para el modelo de la compañía rival encontrará que FreeOffice ofrece la opción de personalizar y utilizar un menú clásico de herramientas en tiempo real, sin tener que abrir y cerrar programas para ver los cambios.

Además, la suite de Softmaker también presta especial atención a las pantallas táctiles, con un modo adicional que ofrece íconos más grandes y más espacio entre los elementos de la interfaz de usuario. Este nuevo modo táctil está disponible tanto en la interfaz de pista como en la interfaz clásica basada en menús.

Free Office esta disponible para Windows, Linux y Android.

4- LIBREOFFICE

LibreOffice Gratis
LibreOffice Gratis

Libre Office es un veterano en primera línea contra el liderazgo de Microsoft Office, y es un fruto directo del proyecto abierto Apache OpenOffice, que a su vez derivó del antiguo StarOffice. Con tantos años en el camino, es una alternativa robusta y estable que brinda al usuario, sin costo alguno, total compatibilidad con el formato y características existentes en las versiones modernas de Word, PowerPoint o Excel.

Sin embargo, la suite que ofrece la entidad The Document Foundation va más allá del editor de textos, hojas de calculo y presentaciones y complementa su paquete con herramientas especiales diseñadas para crear diagramas vectoriales, funciones matemáticas y manipulación de bases de datos, alternativas a las soluciones de Microsoft que no suelen formar parte de otras suites gratuitas.

Todo esto es posible gracias a la acción detrás de escena de una poderosa comunidad de programadores de código abierto que trabajan continuamente para lograr la máxima estabilidad mientras agregan nuevas funciones prácticas, plantillas, extensiones y actualizaciones.

Libre Office se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac, en Android se puede utilizar como visor de documentos.

5- WPS OFFICE

WPS Office Gratis
WPS Office Gratis

La suite de Kingsoft no va más allá de lo esencial, con un programa editor de texto, un editor de hojas de cálculo y un programa de creación de presentaciones. Cualquier parecido con la suite que domina el mercado no es casualidad, ya que WPS Office es totalmente compatible con los formatos de Microsoft Office. El desarrollador también agregó un paquete de herramientas de conversión de PDF para agregar valor al producto.

Kingsoft le falta un poco más de atrevimiento, su suite es una de las alternativas más recomendables para quienes estén acostumbrados a la solución de pago de Microsoft. WPS Office no solo es gratuito y está disponible en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, sino que también tiene una interfaz extremadamente familiar que reducirá a cero la tarea de adaptación, emulando con éxito el aspecto de los menús más modernos de Microsoft Office.

Para aquellos que quieren salir de su zona de confort y aventurarse en nuevas funciones, WPS Office tiene algunos méritos propios, que incluyen una solución muy práctica para cambiar el diseño de los párrafos con el mouse, pestañas de documentos para navegar y otros detalles que pueden complacer al usuario.

WPS Office esta disponible para Windows, Linux, Android e iOS

6- ZOHO OFFICE

Office Suite link
Office Suite link

Google Docs no es la única solución de aplicación de oficina en línea, y Zoho Office intenta competir en ese mercado, y supera al gigante de las búsquedas y a Microsoft con su Office365. La solución pone en tu navegador una interfaz limpia y agradable que destila profesionalismo y sus desarrolladores añaden un buen conjunto de funcionalidades al producto.

Centrado en el trabajo colaborativo en equipos pequeños, Zoho Office ofrece comunicación en tiempo real, edición simultánea, firmas digitales, intercambio rápido de archivos y otras herramientas que pueden utilizar equipos de usuarios sintonizados. Todo ello protegido por autenticación de seguridad de dos factores y con hasta 25 versiones de cada documento editado.

La suite en línea viene con almacenamiento gratuito en la nube y la capacidad de exportar documentos en formatos compatibles con Microsoft Office, lo que la convierte en una alternativa práctica para cualquiera que viaje o tenga un equipo nuevo, sin necesidad de instalaciones. Zoho Office también tiene la ventaja de permitir la publicación directa en WordPress, lo que también la convierte en una herramienta de edición de contenido muy sólida.

Zoho Office al igual que Google Docs esta disponible para usar Web sin instalación de aplicaciones en el computador.

7- ONLYOFFICE

OnlyOffice Gratis
OnlyOffice Gratis

OnlyOffice es otro competidor a tener en cuenta, con poco camino por delante, pero mucho potencial para ser parte de nuestra lista. Por su propia definición, esta es una suite de aplicaciones que es “poderosa como Microsoft Office, gratuita como LibreOffice”. Esto significa soporte completo para los formatos de documentos más populares, sin costo adicional para el usuario.

Su interfaz de código abierto y simple y profesional puede cautivar fácilmente a aquellos que se sienten asfixiados por el aspecto tradicional de Microsoft Office, sin perder la compatibilidad.

A pesar de ser gratuito para uso doméstico, OnlyOffice ofrece una versión de pago para empresas que funciona como un servicio de nube privada: se instala en su propio servidor y proporciona acceso exclusivo dentro de la red. Esto pone en juego una gran cantidad de funciones de edición y uso compartido colaborativo a un costo muy por debajo del mercado.

Only Office esta disponible para los Sistemas Operativos Windows, Macy Linux.

Te puede interesar:

Comenta cómo te pareció este post: